Recomendaciones para la instalación de losacero

Instalación con losacero
Comparte este contenido con tus amigos

Cuando hablamos de losacero, nos referimos a un sistema de entrepiso metálico, que en los últimos tiempos ha ganado popularidad en el sector de la construcción. Esto se debe, a la rapidez con la que se instala y su efectividad para facilitar la vida de los trabajadores. En esta nota te brindamos algunas recomendaciones para la instalación de losacero, ¡quédate a leer!

Partes de la losacero

La lámina losacero, cuenta con tres elementos principales: el perfil acanalado de acero, concreto y malla electrosoldada.

El perfil acanalado de acero (que comúnmente se denomina también como losacero) tiene 3 funciones:

  • Ser soporte o cimbra mientras la concreta fragua.
  • Resistir los esfuerzos de tensión de la losa.
  • Proveer resistencia ante cargas horizontales

El concreto debe tener un fc’=200 kg/cm² mínimo y un revenimiento de 12. NO se recomienda el uso de aditivos, pues la mayoría de estos contienen sales que pueden reaccionan con el zinc de la lámina.

En tanto, el espesor del concreto se recomienda que vaya de los 5 cm a los 12 cm sobre la cresta del perfil laminado.

Diseño y fabricación

En cuanto a estos, maximizan las propiedades del acero con el fin de crear una alta relación entre resistencia / peso. Esto, reduce los costos de manipulación y montaje del material, pero mantiene la durabilidad que ha demostrado más de 50 años de rendimiento satisfactorio.

A pesar del hecho de que es un componente estructural, su calidad uniforme puede ofrecer una apariencia atractiva, especialmente con el uso de recubrimientos aplicados en el taller y en el campo debidamente especificados.

Por su parte, la plataforma de acero, es un componente, clasificados según su resistencia al fuego aprobados por UL y ULC.

¿Cómo es la instalación de Losacero?

  • Para comenzar, primero se alinean las piezas usando cinta métrica o hilo, para después fijar la lámina a la viga usando tornillos auto taladrantes, clavos disipado o puntos de soldadura en cada valle de la losacero.

Nota: en caso de que usemos láminas con calibre 22 o 24, si queremos emplear puntos de soldadura para fijarla, se deberá colocar alguna arandela metálica calibre 16 en donde irán dichos puntos.

Construcción con lámina galvadeck

Te puede interesar

Usos y ventajas de Galvadeck para tu construcción

Pasos para la instalación de losacero

  • Para el traslape lateral de la lamina losacero deberás perforar con una punzonadora manual y amarrar con alambre recocido, con una separación de 30 cm. Una vez instalada la lámina losacero, deberás colocar la malla electrosoldada. Esta podrá resistir a cualquier tipo de cambios de temperatura del concreto. Y deberá ir a 2.5cm de la cara superior del concreto.
  • También, para la instalacion de losacero puedes agregar un apuntalamiento, con un ancho mayor a 4”. Lo que hará que no se marque en la lámina y sea visible al momento de quitarlo.
  • Para el colado del concreto, la superficie debe estar libre de polvo, aceites o algún otro contaminante.
  • Mientras que las personas transitan con carretillas sobre la lámina, es recomendable utilizar tablas transversales, para que el peso quede distribuido y no se deformen las crestas de la lámina losacero.

Otros pasos para la instalación de losacero

  • Al colocar el concreto, deberás hacerlo de manera uniforme sobre toda el área, para evitar que el peso del mismo se acumule en una zona y deforme las láminas losacero.
  • Si el concreto es bombeado, deberás poner la manguera lo más bajo posible. Para evitar deformaciones debido al impacto sobre la lámina.
  • Se recomienda verter el concreto sobre los apoyos y de ahí distribuirlo a toda el área.
  • El concreto debe ser vibrado como se hace en cualquier colado, para evitar burbujas de aire etc.
  • Si la instalacion de losa de acero va a quedar como azotea, se debe impermeabilizar, ya que el agua en contacto con la lámina traerá muchos problemas que se traducen como disminución de la vida útil de nuestro sistema. También se le debe dar la inclinación necesaria para evitar encharcamientos.
  • Así también, si habrá instalaciones hidráulicas y sanitarias deben estar dentro de doctos para que si se presenta una falla no haya infiltraciones a la losa.
  • Si se requiere hacer voladizos o balcones, estos se deberán diseñar como una losa de concreto convencional, colocando el acero de refuerzo correspondiente para resistir los momentos negativos, ignorando la contribución que nos proporciona la lámina acanalada.

Hasta aquí llegamos con la información acerca Recomendaciones de Instalación de Losacero para tu construcción, esperamos que te haya sido útil. Recorda que en Aceros Torices de México podrás encontrar todo para la construcción de tus proyectos. No dudes en consultarnos para más información y seguirnos en redes sociales.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero