Diferencias entre acero Ternium laminado en caliente y en frío

Lámina negra
Comparte este contenido con tus amigos

Al abordar su proyecto, es fundamental conocer el tipo de acero que mejor se adapta a sus necesidades. Los diferentes tipos de fabricación de acero pueden producir material que funcione mejor para las aplicaciones específicas. Los métodos de fabricación de acero ternium laminado en caliente y en frío tienen un gran efecto en el rendimiento general del acero.

El conocimiento previo de las distinciones entre los dos métodos puede ayudar a su empresa a ahorrar tiempo, costos de materia prima y procesamiento adicional. Este artículo tiene como objetivo explicar las diferencias entre el acero laminado en caliente y en frío y discutir las ventajas (y limitaciones) de cada uno.

Laminado en caliente

VS

Laminado en frío

NOTA: El laminado en caliente y el laminado en frío no deben confundirse con diferentes grados de acero. Los aceros de diferentes grados se pueden producir como laminados en caliente o en frío.

Rollos de Acero Ternium laminado en caliente

El laminado en caliente se refiere a un proceso de laminación en el que se lamina el acero a una temperatura superior a su temperatura de recristalización; un calor que típicamente excede 1000 ° F.

Cuando el acero se calienta más allá de su punto de recristalización, se vuelve más maleable y se puede formar y moldear correctamente.

También permite la capacidad de producir grandes cantidades de acero. Luego, el acero se enfría a temperatura ambiente, lo que lo “normaliza”, eliminando la preocupación por las tensiones en el material que surgen durante el temple o el endurecimiento por trabajo.

Cuando el acero se enfríe, se encogerá de manera no uniforme, lo que da un poco menos de control sobre el tamaño y la forma generales de un producto laminado en caliente terminado.

El acero laminado en caliente generalmente tiene un acabado superficial escamoso. Para situaciones en las que la apariencia del material es una preocupación, las escamas se pueden eliminar mediante varias técnicas: decapado, esmerilado o chorro de arena.

Estas propiedades hacen que el acero laminado en caliente sea más adecuado para componentes estructurales y otras aplicaciones en las que las formas y tolerancias increíblemente precisas son de menor importancia, como:

  • Vías del tren
  • Vigas IPR e IPS
  • Equipamiento agrícola
  • Hoja de acero
  • Marcos automotrices

Rollos de acero Ternium laminado en frío

Como puede sospechar, el proceso de fabricación detrás del acero laminado en frío es un poco diferente. A pesar del nombre, este proceso se refiere al acero que se prensa con la presión de un rodillo a temperatura ambiente.

En comparación con el acero laminado en caliente, el acero laminado en frío tiene un aumento de resistencia de casi un 20% mediante el uso de endurecimiento por deformación. Es a través de una serie de desglose, semi-acabado, dimensionamiento, semi-desbaste, desbaste y acabado que se pueden crear las formas de acero laminado en frío.

El acero laminado en frío permite la creación de formas muy precisas. Dado que el proceso se realiza a temperatura ambiente, el acero no se encoge a medida que se enfría, como ocurre en el proceso de laminado en caliente.

El acabado exterior del acero laminado en frío es muy deseable cuando la estética y el atractivo visual son una prioridad en su proyecto.

Sin embargo, las aplicaciones del acero laminado en frío están algo limitadas a un par de formas: cuadrada, redonda, plana y variaciones de las mismas.

Acero corrugado para revestimiento

Te puede interesar

¿Qué es el acero corrugado y por qué funciona bien para revestimientos?

Usos típicos del acero laminado en frío

  • Tiras
  • Barras
  • Varillas
  • Electrodomésticos
  • Sistemas de techo y pared
  • Muebles de metal
  • Miembros estructurales aeroespaciales

Acero laminado en frío y en caliente ¿cuál necesito?

Si necesita componentes estructurales grandes, lo más probable es que necesite el proceso de acero laminado en caliente para crear las piezas. Para piezas más pequeñas que requieren cualidades más precisas y duraderas, el proceso de acero laminado en frío es el camino a seguir.

En Aceros Torices contamos con el más grande stock de México en rollos pintro para la fabricación de arcotecho, rollos zintro alum y rollos de acero galvanizado. 

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero